© 2023 by IAKS-LAC.

  • Facebook Classic

SE REALIZO CON MUCHO EXITO EL SEMINARIO INTERNACIONAL EN MEXICO DF DURANTE EL MES DE OCTUBRE DEL 2014

SEMINARIO INTERNACIONAL DE DISEÑO Y GESTIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS. III CONGRESO CONTINENTAL IAKS LAC

MÉXICO 2014

FECHA: 15 AL 17 DE OCTUBRE DEL 2014

 

Introducción

La Asociación Internacional de Instalaciones Deportivas y Recreativas – IAKS – con sede en la ciudad de Colonia, Alemania, es la más prestigiosa organización internacional en el sector de las instalaciones deportivas y recreativas, reconocida por el Comité Olímpico Internacional. La IAKS que tiene casi 1,000 socios en 100 países cuenta en su estructura con Secciones nacionales y una Sección Regional que es la IAKS- LAC, es decir la Sección IAKS para América Latina y el Caribe. Como sección regional, nos sumamos a las celebraciones del cincuentenario de la IAKS, organizando conjuntamente un congreso de la sección.

Este evento se ha enmarcado en las celebraciones del 50 aniversario de la fundación de la IAKS, las que culminarán en el congreso Mundial de la IAKS que tendrá lugar en la Ciudad de Colonia, Alemania, en Octubre del 2015, así como en las celebraciones del 40ª aniversario de la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México.

 

LUGAR DONDE SE REALIZARON LAS PONENCIAS

 

Las conferencias se llevaron a cabo del 15 al 17 de octubre en el Fondo Histórico De Hacienda Antonio Ortiz Mena, recinto localizado dentro del Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Este espacio fue el área de fundición y herrería de la Antigua Casa de Moneda de México. Su historia se encuentra estrechamente vinculada con el desarrollo de la minería novohispana. Según una tradición, durante el imperio de Maximiliano se usó como oratorio de la Emperatriz Carlota.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participantes

 

También participaron otras entidades como la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, la Universidad YMCA, el Centro Interdisciplinar para la investigación del Ocio CIIO, la Fundación colombiana para el Tiempo libre y Recreación FUNLIBRE, el Instituto del Deporte del Distrito Federal INDEPORTE, El Sistema Nacional del Deporte de México, El Consejo Superior de Deportes de España, La Federación Internacional de arquitectos paisajistas IFLA, la Universidad Federal de Pernambuco en Brasil, la Red de investigadores sobre cultura física, ocio, deporte y recreación, el Instituto de altos estudios sobre deporte, cultura y sociedad.

 

INAUGURACION OFICIAL

 

La inauguración del evento fue llevada a cabo el día 15 de octubre, con la participación de:

 

  • DR. ARQ. CARLOS VERA GUARDA - IAKS JUNTA CENTRAL

  • DR. ANIBAL FIGUEROA CASTREJON - UAM

  • ARQ. JORGE EHLERS - PRESIDENTE IAKS LAC

  • ARQ. MA. DE LOURDES SANDOVAL MARTIÑON -  UAM - DIRECTORA IAKS MEXICO

  • MTRO. HUMBERTO RODRIGUEZ GARCIA - UAM

 

 

Miércoles 15 de octubre del 2014

 

Sesión matutina

 

LOS ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE.  UNA MIRADA IBEROAMERICANA.

 

El primer panel estuvo conformado por las presentaciones de Ma. De Lourdes Sandoval, Ralf Amann, Martha C. Fajardo y Santiago González.

 

A modo de introducción del Seminario, se presentaron visiones de distintas partes del mundo: México, Alemania, Colombia y España.

 

Y se habló acerca de la importancia de la Recreación y el Deporte, así como de la exigencia para crear los correspondientes espacios para satisfacer dicha necesidad, centrados en el uso de la gente, en adecuación al medio natural, proponiendo nuevas ideas para el impacto financiero, e imaginando nuevos paisajes que puedan recrear la esperanza de un mundo mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LOS ESPACIOS DE RECREACIÓN Y EL DEPORTE.

 

Miércoles 15 de octubre del 2014

 

Sesión vespertina

 

En la mesa dos del congreso se presentaron: un arquitecto y tres investigadores socio-culturales de corte epistemológico y subjetivo.

 

No obstante, a pesar de la aparente desconexión disciplinaria entre los ponentes, el tema de la recreación y su manifestación en los espacios cotidianos del ser humano, vincula y unifica ambas perspectivas sin perder de vista al sujeto, su experiencia recreativa y los espacios de recreación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueves 16 de octubre del 2014

 

LOS ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO.

 

Visita a Ciudad Universitaria.

Patrimonio de la Humanidad.

Sesión matutina

 

Uno de los objetivos de este panel dedicado a los espacios para al Recreación y el deporte de alto rendimiento fue la presentación de proyectos relevantes, principalmente aquellos ejecutados para mega eventos deportivos en los últimos años. Especialmente importante es su inserción dentro de una planificación global, considerando su entorno urbano, su sustentabilidad ambiental y financiera y la proyección de su uso en el mediano y largo plazo.

Asimismo, la presentación de proyectos emblemáticos construidos con motivo de competencias de alto rendimiento, enfatizando aspectos como la planificación dentro de las condicionantes generales definidas por la ciudad o el país. Importante es la utilización durante el evento, exponer aspectos como la seguridad, cumplimiento de normas deportivas, control de accesos, tecnologías especiales, etc. Se buscó presentar la utilización del recinto con posterioridad y su legado a la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO.

 

Jueves 16 de octubre del 2014.

 

Sesión vespertina

 

La Presentación de proyectos relevantes, principalmente aquellos ejecutados para mega eventos deportivos en los últimos años.

Especialmente importante es su inserción dentro de una planificación global, considerando su entorno urbano, su sustentabilidad ambiental y financiera y la proyección de su uso en el mediano y largo plazo.

Se buscó la presentación por representantes gubernamentales o estatales, de proyectos enmarcados en un plan mayor de gran cobertura, de instalaciones deportivas y recreativas, que correspondieran a una planificación de mediano y/o largo plazo, enfatizando los contenidos del plan que generan dichos proyectos y las respuestas específicas de los proyectos.

Asimismo, se consideró la presentación de proyectos emblemáticos construidos con  motivo de los últimos mega eventos realizados en el mundo, enfatizando aspectos como la planificación dentro de las condicionantes generales definidas por la ciudad o el país. Importante es en la utilización durante el evento, exponer aspectos como la seguridad, cumplimiento de normas deportivas, control de accesos, tecnologías especiales, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visita a Palacio Nacional

 

Viernes 17 de octubre del 2014

 

Sesión matutina

 

Dentro del evento, es importante mostrar la riqueza patrimonial de la Ciudad de México, de espacios majestuosos que actualmente fungen como museos, que son espacios para la recreación mental.

Un ejemplo magno lo constituye El Palacio Nacional, escenario fundamental de la historia de México, tuvo sus orígenes en la época de la Conquista del Imperio Azteca por Hernán Cortés , quien en 1523 dispuso se construyera sobre las ruinas del Palacio de Moctezuma Xocoyotzin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espacio Público, Deporte y Recreación.

 

Viernes 17 de octubre del 2014.

 

Sesión matutina

 

En este panel se presentaron investigaciones relacionadas a la recreación en la historia y cultura de la Ciudad de México y de América Latina, que tienen que ver con el diseño y gestión del Espacio público, como los espacios o puntos de encuentro de la población, donde se gesta la vida en comunidad, y se define en gran manera la calidad de vida de los habitantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ceremonia de clausura.

 

Con la participación final de 18 ponentes y 7 moderadores para las 4 temáticas del evento, se realizó la ceremonia de clausura en el Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 17 de octubre del 2014 a las 17 horas.

El inmueble se conoce como la Casona II y está ubicada en Avenida Hidalgo 81, Centro Histórico, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México. Es una construcción colonial, que data de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BRINDIS DE HONOR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REUNION DE LA DIRECTIVA IAKS LAC Y LAS AUTORIDADES DE LA UAM

 

La directiva de IAKS-LAC se reunió el 14 de octubre con el Director de la división Ciencias y Artes para el Diseño, Dr. Aníbal Figueroa Castrejón, y con el secretario de la división Mtro. Héctor Valerdi, en el edificio L de la UAM-A.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mesas de Trabajo IAKS-LAC

 

El 15 de octubre del 2014, se reunieron en Sesión de trabajo miembros de la IAKS- LAC de Chile, Argentina, Uruguay, Ecuador, México y de IAKS-España.

Lugar: Espacio de Mediación-2º. Piso en Palacio Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISCURSO DE CLAUSURA  REALIZADO POR EL DR. ARQ. CARLOS VERA GUARDA

 

Congreso IAKS – LAC. México. 15 a 17 Octubre, 2014 Ceremonia de Clausura

Maestra Lourdes Sandoval, Coordinadora General del Congreso Arq. Jorge Ehlers Presidente IAKS – LAC

 

Con verdadera satisfacción vuelvo a presentar mis agradecimientos a la Universidad Autónoma de México, por su apoyo a este Congreso Internacional que espero sea el comienzo de una nueva era de apoyo a las actividades físicas, recreativas y deportivas y al desarrollo de las instalaciones necesarias para toda la población de América Latina y el Caribe que es nuestra responsabilidad directa y como ejemplo y motivación para otras regiones del mundo.

 

Hemos tenido el placer de escuchar valiosas presentaciones de distinguidos conferencistas de: Méjico, Argentina, Brasil y Colombia que nos han informado de la importancia y características de:

 

  • los espacios públicos,

 

  • parques y plazas

 

  • instalaciones para el uso de la población en general

 

  • así como el ejemplo de grandes instalaciones para competencias deportivas de alto nivel,

 

Por lo cual me permito felicitar y agradecer a los conferencistas nacionales y de varios países hermanos, su participación.

 

Es evidente que estamos unidos por intereses comunes por el bienestar de la población en general y que comprendemos que las instalaciones son importantes porque son el continente de las actividades físicas, deportivas y recreativas básicas para una vida mejor de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y de personas con impedimentos para quienes las actividades pueden ser la diferencia entre querer y no querer vivir.

 

También es evidente que considerando la importancia de las actividades físicas, recreativas y deportivas en la vida actual de toda la población: para un mejor desarrollo, una mejor salud y una vida más grata en comunidad.

 

Todos tenemos una enorme responsabilidad con nuestra sociedad. Les invito, mejor todavía, les ruego que cada uno de ustedes de aquí en adelante, investigue las necesidades humanas de actividades físicas, recreativas y deportivas para los grupos humanos de:

 

  • 0 a 3 años

 

  • 3 a 6 años

 

  • 7 a 12 años

 

  • 13 a 18 años

 

  • 19 a 30 años

 

  • 31 a 55 años

 

  • 56 años en adelante

 

A que estudie las razones:

 

  • contribuya a dar forma a las estructuras organizativas necesarias

 

  • contribuya a definir y formar los múltiples recursos humanos necesarios

     

    participe y contribuya en el control, evaluación y retro alimentación de programas

     

    Sólo entonces habremos cumplido con nuestra responsabilidad como profesionales y seres humanos responsables por el bienestar de los nuestros y la sociedad en que vivimos.

     

    Comprendo que es una tarea difícil y de alta responsabilidad en la que todos queremos y debemos participar.

     

    Por ello ahora les voy a rogar que acepten una tarea fácil y muy grata

     

    Con el permiso de las autoridades presentes les ruego a todos los valiosos colaboradores de este Congreso que se pongan de pie y nosotros les brindemos un sincero y cariñoso aplauso de reconocimiento, por su labor y dedicación.

     

    Una vez más gracias de todo corazón por la hermosa oportunidad de haber estado con todos ustedes y buena suerte en la su labor profesional y vida familiar.

     

     

     

    Dr. Carlos Vera Guardia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martha C Fajardo

Colombia. Grupo Verde Ltda CEO. Presidente IFLA 2002-2006

Presentó la ponencia “Parques y Espacios verde. Ciudades para la vida. Una mirada diferente”

Ralf Amann

Estudio alemán GMP Architekten.

Presentó el trabajo desarrollado por el grupo GMP en Instalaciones Deportivas alrededor del mundo.

Arq. Santiago González

España.Estudio NAOS Arquitectura

Presentó varios proyectos realizados por el estudio en los últimos años

María de Lourdes Sandoval Martiñón.

México. Universidad Autónoma Metropolitana.

Grupo de investigación Recreación y Medio Ambiente

Presentó un diaporama de introducción al seminario titulado: “Calidad de Vida, Búsqueda y Encuentro”.

Arq. Eliseo Arredondo.

México. Presidente de la Junta de Honor de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de

México.

Presentó los antecedentes históricos del lugar del cerro de los guajes (Huax-tepec) y el desarrollo del Centro Vacacional y de Convenciones IMSS “Oaxtepec”,

en el Estado de Morelos México.

 

Dra. Esperanza Osorio.

Colombia. FUNLIBRE

Directora de la Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación FUNLIBRE,

Presentó el tema del sujeto y su experiencia (lúdica) de ocio en el espacio público, las diferencias entre el espacio físico, el espacio vital y el espacio lúdico.

Dr. Carlos Alberto Rico Álvarez.

Colombia. Universidad Nacional de Colombia y FUNLIBRE.

Mostró el avance que Colombia ha tenido en los últimos años en los temas de la recreación, el ocio y el tiempo libre, además de la gestión política en materia de recreación que se ha llevado desde la organización FUNLIBRE

Mtro. Geovany Martín Alavez Mendoza.

Oaxaca, México.

Docente en educación básica y nivel superior, conferencista y tallerista de recreación comunitaria en diversos encuentros estatales, nacionales e internacionales.

Presentó la ponencia

“San Juan Bautista Atepec (Oaxaca)…una experiencia recreativa”

Arq. Agustín Miguel García Puga.

Argentina. Estudio AGP Arquitectura +Infraestructura deportiva.

Consultor y especialista en arquitectura deportiva. Experto en redacción y evaluación de normativas sobre seguridad y gestión de gobierno.

Presentó el tema “SUSTENTABILIDAD E IMPACTO URBANO DE LOS ESTADIOS EJEMPLOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS”.

 

Arq. Jesús del Barrio.

España. Jefe del Área de Proyectos del Consejo Superior de Deportes, CSD, Madrid.

Presentó el trabajo desarrollado durante 25 años en el Consejo Superior de Deportes de España, a través de un recorrido por los distintos planes de construcción desarrollados, con las ideas y las circunstancias de su ejecución.

 

Mtro. Horacio De La Vega Flores.

México. Director General Del Instituto del Deporte del Distrito Federal.

Presentó la situación actual de la Infraestructura deportiva en la Ciudad de México, el caso del Proyecto de la modificación del Autódromo Hermanos Rodríguez, para la Formula 1 (del 2015 al 2019), los desarrollos de Infraestructura Deportiva contemplados para la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca.

 

Dr. William A. Maldonado Mauregui.

México. Presidente de la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e

Investigación del Sistema Nacional del Deporte SINADE.

Presentó los objetivos y metas de la Comisión de Formación, Capacitación, Certificación e Investigación del SINADE (CFCCI) así como la importancia de promover la investigación académica sobre infraestructura deportiva en México.

 

Arq. Paisajista Desireé Martínez Uriarte.

México. Presidente   de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) 2010 -

2014.

Presentó distintos proyectos de Diseño de parques y espacios públicos en México y el Mundo, desde la perspectiva “Recreación y paisaje – multifuncionales. Hacia un nuevo paradigma urbano”

Dr. Saúl Alcántara Onofre

Profesor Investigador de tiempo completo y Coordinador de Vinculación de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.

Presentó el proyecto de remodelación de La Alameda Central de La Ciudad de México, la historia y las memorias gráficas del Espacio Recreativo Urbano más antiguo de América.

 

Dr. Joelmir Marques da Silva.

Urbanista, Investigador del laboratorio Arquitectura del Paisaje de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.

Presentó una retrospectiva del trabajo de Diseño Urbano- arquitectónico de los espacios recreativos de Roberto Burle Marx, en la prefectura de la Ciudad de Recife, para la conservación de los Jardines Públicos en Recife.